VisitCounter

Twitter Updates

    follow me on Twitter

    This is my lovely mountain of my childhood,it entered in my life with the joy of tenderness. I was embrace with its altitude, I walked through its surface and I received a lot benedictins; thanks to the most extraordinary beauty which the hill provoked on me.

    Thursday, November 15, 2007

    SHALLAPA, EL APU DE LA CULTURA CHAVIN

    En el mundo andino la vida es un todo, en esta concepción florecen las ideas de integración, unidad y compartimiento. Por ejemplo yo le doy vida a la tierra y la tierra me devuelve su vida, para ellos dar es recibir existe un sentido de reciprocidad e igualdad imposible de ser sentido fuera de este mundo. En los Andes y en la gente andina todo tiene vida, todo lo que nos rodea son pupilas sedientas que se miran unos a otros y todos ellos como entes vivos dispuestos a participar de la fiesta de la vida. Para el mundo andino todo es sagrado la tierra, el cielo, los ríos, el clima, los cerros es decir toda la vida misma manifestada en cada pequeño detalle del universo, y cada uno de estos elementos se aman entre si formando una totalidad que las sociedades occidentales avasallados por la modernidad desconocen. En este universo ubico a mi Shallapa el Achachila o Apu guardián de mi cultura, de mi pueblo erguido como un accidente geográfico diría yo como un accidente hermoso de los andes Peruanos. Shallpa estuvo ahí desde los tiempos eternos de la edad, compartiendo la vida con la primeras castas bravías que poblaron estas misteriosas tierras. Según la creencia Andina, los espíritus de los muertos se van a habitar a las montañas especialmente a aquel como el Shallapa que es un cerro tutelar luego con el transcurso del tiempo esos espíritus se vuelven en espíritu de la montaña y así habitan por un tiempo hasta convertirse en la montaña misma.
    Shallapa el cerro dominante, el Achachila, esta es una palabra que proviene del Aymara lenguaje antiguo del las civilizaciones del Altiplano cuyo significado es ABUELO, represento para la cultura Chavin el padre mayor el encargado de dar los concejos, de los fogonazos de vida y luces para preñar esta tierra con el amor sagrado que se tenían y que sembraron en todo lo que tocaron como un recuerdo para la eternidad. Pero es bueno soslayar que en el mundo andino el presente es eterno, que ellos no tienen una concepción lineal del tiempo como en Occidente pasado, presente y futuro. Su concepción del tiempo esta dado por los ciclos cósmicos y telúricos, y el tiempo en vez de ser lineal o circular es cíclica, no nos olvidemos que lo andino es una cultura viva y vivificante es decir que todo se sumerge en la embriaguez de la vida. Por ello Shallapa siempre será el mismo por que su presente tal como en la cultura andina no depende del reloj de occidente sino que por estar vivo, se vivifica se renueva constantemente anhelando la eternidad que es el ayer y el mañana en el hoy para siempre.

    1 comment:

    karinam said...

    Yo también creo que el tiempo es circular y que en la vida todo lo que se va, regresa, todo lo que se da, se recibe... por eso hasta ahora, la cultura andina sigue siendo muy sabia...
    Reciprocidad es un concepto que deberíamos recordar de vez en cuando!!

    About Me

    I'm in the late afternoon of my life, but I have the charm of this magic moment of the day.The purpose of me is to write things that makes this world a warm place, to live and die with dignity. I hope I'm not alone in this path .
    Powered By Blogger

    My Blog List